martes, 15 de febrero de 2011

Cuentos para jugar de Gianni Rodari

No sé si empezar hablando de Gianni Rodari o del libro en sí,... empecemos pues por el autor... Gianni Rodari es un maestro de la palabra, de la fantasía, de la pedagogía, vamos que lo tiene todo. Rodari defiende al niño como creador activo de sus propias historias haciéndole mezclar la realidad con la fantasía, facilitándole técnicas como el conocido binomio fantástico y abriendo el mundo de la LIJ a todo el personal.

Hoy os voy a presentar uno de sus libros maravillosos: Cuentos para jugar el cual además de lúdico tiene un sin fin de posibilidades didácticas. Este libro nació de un programa de radio, que él mismo presentaba, en el que los oyentes debían escoger el final del cuento entre tres opciones diferentes así pues, esta espontaneidad confiere su particular estilo de narrar en el que el lector y su continua participación son fundamentales. En Cuentos para jugar se narran  multitud de historias ocurridas en sitios diversos, con algunos protagonistas conocidos como Pinocho o el flautista de Hamelin , pero en nuevas situaciones mucho más divertidas, aunque también con protagonistas más llamémosles comunes. Como en la radio, en el libro también se da oportunidad al lector de que elija su propio final entre tres. En la primera página Rodari nos da instrucciones, avisando que si no nos gusta un final podemos dibujarlo o escribirlo nuevamente y que en las últimas página él mismo nos dirá su final preferido de cada historia y porqué.

Nuevamente os adjunto el libro en scribd por si queréis echarle un vistazo y una y otra guía didáctica.

Y para terminar una frase estupenda que dice: "Adulto es quien elige serlo" , que razón más grande y que peso más pesado elegir serlo, yo por ahora no es que elija serlo o no es que simplemente no me sale XD

2 comentarios:

diego dijo...

Que buenisima pinta tiene este libro, y que vicio el scribd este!
Aprovechemos ahora antes de que PSOE+PP+CIU no nos dejen disfrutar de la cultura bajo la atenta mirada de la LEY SINDE.

http://www.nolesvotes.com/

Polen dijo...

¿Tampoco te lo has leído? Pues ya puedes empezar! Y sí vamos a descargar corriendo todo lo habido y por haber, antes de que la Ley se ponga en marcha jajajajajaja No les voto, ni les votaba, ni les votaré!